REVISTA INDEPENDIENTE DE LIBRE EXPRESION SONORA


AÑO I / Octubre 1998.Página. 2






"Cautiva" de ALBERTO IGLESIAS está calificada como la mejor obra de un compositor español en el fin del milenio


Cambio 16 n-o1.074/22-6-92
Manuel Dominguez


No viene de ninguna parte, no pertenece a ninguna corriente, no es alumno aventajado de ningun músico establecido y en su familia no había antecedentes musicales. Lo suyo es pura vocación. Su aprendizaje consistió en un pequeño periplo por varias ciudades europeas en las que completó sus estudios académicos iniciados en su San Sebastián natal. "A principios de los años 80, montó un dúo con Javier Navarrete en el que cada uno componía sus piezas que luego interpretaban juntos a los teclados. Desde que se autodisolvieron en 1986, fijó su meta en la gastación de un disco y, salvo algunos trabajos para la industria cinematográfica, como la Conquista de Albania o Vacas, sus efuerzos se centraron en la composición y grabación de la música de Cautiva.

Estoy centrado en la música de cámara, algo que puda llevarse a un escenario sin grandes complicaciones. Hoy escribir para orquesta es como mucho llegar a una partitura, ensayarla con suerte uno o dos días, tocarla y olvidarla. Y a mí me interesa tener mis piezas vivas, que vayan cambiando con el tiempo, irlas perfeccionando en sucesivas interpretaciones con el grupo que estoy montando. Que el tiempo haga también su trabajo. Esto es algo que, sobre todo, han recuperado los compositores norteamericanos. El sentido de tocar, que te permite ir acomodando la música a las necesidades que van surgiendo", afirma el compositor.

Cautiva, es el primer tema del disco, es un golpe directo al corazón. Un rapto romántico que responde al título con una entrada fuerte dentro de la pulsación, tanto que desequilibra al oyente en medio del desasosiego generado. Es un trío de cuerda, a cargo de dos rumanos y un polaco, en el que el violín lucha por salir a flote del mar tenebroso que urden la viola y el violoncello. Una música circular, que al terminar como empieza, no apaga la sensación de inestabilidad que ha creado.

Al poco, el piano de Maruxa Llorente entra decidido par ofrecer "una nota clara, una frase recurrente y un recuerdo incierto" que se funde con Tu voz, un paisaje sereno, resuelto con el trío de cuerda y un clarinete, muy al gusto de los compositores (Debussy , Ravel), pero con algunos ramalazos románticos.

La entrada de un piano, que se une al cuarteto en acción, marca el inicio de Poeta al sol, con una sonoridad muy española, pero también impregnada por el romanticismo que arrastra la obra desde la primera nota.

Cuando la viola se hace dueña y señora de la música, la melancolía inunda todo en honor de J.L.I.F.B. Son cinco minutos de navegación incierta que se desvanecen ante la animosa Instantánea del piano en manos del propio autor, que ataca con insistencia.

Así se llega a la cumbre final. Es posible que todo lo anterior no haya sido más que una preparación para la compleja pieza, interrrelaciona versos de Ezra Pound (Alabanza a Isolda) y de James Joyce (Música de cámara) con música de Monteverdi y un madrigal de Arlotti, la canción que desde el principio la cautiva está persiguiendo. "Pero mi alma envió a una mujer, una mujer del país de las maravillas, una mujer con fuego en los pinares, clamando: canción una canción".

"Todo empezó _ prosigue Iglesias_ de la misma forma inconexa en la que leo poesía" Para mí es algo fragmentado, al menos su recuerdo. Es como si el sueño mezclara la sonoridad de los poetas. Quería crear la sensación de que unos poetas responden a otros. Concretamenete , Pond Y Joyce habían tenido una relación muy estrecha, porque Pound había ayudado a Joyce a publicar Ulises Además, ellos tienen una historia paralela. He intentado establecer conexiones entre lo que dice uno y le contesta el otro para determinar un nuevo texto. Así la voz de Pound representa la voz del desconsuelo, del hombre que no encuentra lo que persigue, y el libro Chamber music de Joyce la voz del consuelo. A uno le otorgué el papel de desconsolado amante y al otro el de consoladora esposa".

" La segunda parte es la conclusión feliz de la primera, porque la canción que prosigue Pound durante la primera parte - él estaba buscando una canción, ese es su desconsuelo - aparece en la segunda parte. Es el madrigal de Arlotti que cierra la obra".

Desde la aceptación inmediata que se produce al escuchar los primorosos compases de Cautiva a la complejidad final de A song el trabajo de Alberto Iglesias impresiona por su madurez, idéntica a la incierta mirada de Ortíz- Echaüe, prendida en la carátula del disco-compacto.




Foto © Juan A. Arteche Gual





"Cautiva" es llevado por los mejores escenarios del mundo con una magnífica coreografía compuesta por Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza.



NACHO DUATO

Foto © Luis Malibrán



Cartel anunciador del Ballet Nacional de España



Cautiva

Coreografía: Nacho Duato
Música: Alberto Iglesias
Escenografía y vestuarios: Nacho Duato
Diseño de luces: Nicolás Fischtel

Estrenado por esta compañía en el Teatro Madrid, el 12 de abril de 1993.

Cautiva es un trabajo original para esta Compañía del Diector Artístico, Nacho Duato, sobre música del compositor donostiarra Alberto Iglesias. La apasionada música de Iglesias inspira y da título a un ballet que, en un lenguaje claramente onírico, relata con una narración de imágenes superpuestas las dudas de la protagonista, Cautiva, que se debate en un mundo de fantasía entre el amor y la muerte.




Catherine Allard
Foto © Luis Malibrán

Catherine Allard
Africa Guzmán
Catherine Habesque

Jennifer Grissette
Caty Arteaga
Mar Baudesson
Mireia Bombardó
Marisa Cerveris
Eva López Crevillén
María Luisa Ramos
Yoko Taira

Patrick de Bana
José M. Armas
José Antonio Beguiristáin
Tony Fabre
Antonio Fernández
Luis Matín Oya


Pound The words are as leaves
old bround leaves in springtime
Blowing they know not wither, seeking a song.

Joyce Now wind, of your cortesy
I pray you go
And come into her little garden
And sing at her window
Singing:

Pound In vain have I striven
To teach my heart to bow
In vain have I daid to him:
"There be many singers greater than thou"
Bus his answer greater and as litany.
As vague criyng upon the night
That leaveth me no rest, saying ever.
"Song, a song".

Joyce Love and laughter song confessed
When the heart is heaviest
Framed to defy the poison dart
Yet must thou fold me unaware
To know the rapture of thy heart

Pound"There be many singers greater than thou"

Joyce Of memories shall we depart
Come, my beloved, where I may
Speak to your heart

Pound In vain have I striven
To teach my soul to bow.
In vain have I pled with him:
"There be greater souls than thou".
In vain have I striven.
To teach my heart to bow;
In vain have I said to him
"There be many singers greater than thou".

Joyce Gladly were I a prisionier

Pound: Alabanza de Isolt
Joyce: Música de Cámara
Pound Las palabras son como las hojas.
Viejas hojas amarillentas en primavera
Que vuelan sin saber a donde buscando una canción.

Joyce Ahora brisa, por tu afable gentileza
Te ruego marches
Y entres en su pequeño jardín
Y cantes bajo su ventana
Así:

Pound En vano he luchado
Para enseñar a mi corazón a reverenciar
En vano le he dicho
"Hay muchos cantores mejores que tú"
Pero su respuesta viene como los vientos, como una letanía
Como un vago lamento en la noche
Que no me da reposo, diciéndome siempre,
"Canción, una canción".

Joyce Amor y risa la canción confiesa
Cuando el corazón está más abatido
Inmune del dardo emponzoñado
Aun así deberías abrazarme de improviso
Para conocer el éxtasis de tu corazón

Pound "Hay muchos cantores mejores que tú".

Joyce De los recuerdos partiremos
Vente, mi bien, a donde pueda
Hablar a tu corazón.

Pound En vano he luchado
Para enseñarle a mi corazón a reverenciar
En vano le he aducido:
"Hay almas mejores que tú".
En vano he luchado
Para enseñar a mi corazón a reverenciar;
En vano le he dicho
"Hay muchos cantores mejores que tú".

Joyce Con júbilo fuera yo cautiva




La crítica ha dicho....

ALBERTO IGLESIAS
Cautiva
Música Sin Fin MSFCD 006

Un disco para los arriesgados, para los aventureros y para los degustadores de sorpresas. En fin, para los que puedan sentarse a escuchar, sí a escuchar, una obra compleja, contemporánea y sinfónica. Para componer y grabar Cautiva, Alberto Iglesias ha utilizado piano, cuerda, vientos, ordenadores y voces de soprano y tenor recitando textos de James Joyce y Ezra Pound. Una obra imaginativa, atípica y de enorme densidad y talento musical .-

N. S. de T. / El País
n.- 5.632 Sábado 26 de Septiembre de 1992.
"Cautiva"
INTERPRETES: Alberto Iglesias, Vladimir Nemtanu, Maruxa Llorente y otros.
COMPAÑIA: Música Sin Fin.
AÑO DE PRODUCCION: 1992
CALIFICACION: * * *
A solas con la imaginación humana y apartado sucintamente de otras referencias instrumentales (aunque afloran inevitablemente) es como este pianista donostiarra ha caido cautivo de su propia creación. Este es el cuarto volumen que edita Música Sin Fin, cancerbero musical del subconsciente, sello que dirige Juan Alberto Arteche Gual. Cuerda y piano alternan posiciones importantes en Cautiva, con un planteamiento estético que le aproxima a ciertas formas de minimalismo contemporáneo. -

G.D. / El Mundo (Metrópoli) n. - 108 / 19 de Junio - 25 de Junio 1992
Contemporánea
Notas que yacen cautivas
Alberto Iglesias - publica en el sello Música Sin Fin, Cautiva, ocho hermosas composiciones, difíciles de definir - ¿new age, minimalismo o nueva música?-, para los amantes del eclecticismo . DUNIA / Mayo 1992.


Música Sin Fin
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